Artículos y publicaciones

Kai Zen

24 Jun

¿Quieres lograr tus propósitos?

Para alcanzar tus metas, no basta con tener buenas intenciones. Necesitas comprometerte, invertir tiempo y esfuerzo. Cuando recibo una demanda por parte de un paciente que quiere convertir su propósito en realidad le hablo de la filosofía japonesa Kai Zen.   ¿Cuál es el significado de Kai Zen? Significa mejora continua y se trata de ir dando pequeños pasos, uno detrás de otro. Es mejor realizar pequeñas mejoras continuas que un solo cambio grande de forma puntual. De esta manera evitamos la sensación de vértigo que acostumbramos a experimentar cuando nos tenemos que afrontar a una tarea demasiado ambiciosa. Al ir trabajando diariamente, dejamos a un lado la procrastinación (el dejar las cosas para más adelante o posponerlas sin llegar a hacerlas nunca). Al tratarse de cambios pequeños son más fáciles de llevar a la práctica. Te lo explico con un ejemplo: Imagínate que has decidido escribir un libro explicando la historia de tu vida que sabes que puede ayudar a otras personas porque es una historia de superación personal. Empieza cuanto antes: cuanto más lo pienses más posibilidades tienes de dejarlo correr. No pospongas demasiado las cosas y lánzate a la piscina lo antes posible. Cuéntaselo a alguien: así te comprometes con tu propósito y te costará más tirar la toalla. Concreta: cuando establezcas objetivos procura detallarlos al máximo, “escribir un página al día” en lugar de escribir un capítulo diario… Organízate el tiempo: utiliza un calendario y pon fecha a tu objetivo. Disfruta del trayecto: organízate tu tarea de manera que te motive y así te resultará más agradable y será más fácil.   Recuerda:

“Quién quiera alcanzar un propósito distante tiene que dar pequeños pasos”

Helmut Schmidt

Seguir leyendo ...
30 Ago

HOY empieza tu CAMBIO

Después del período vacacional que hemos podido disfrutar muchos de nosotros, llega de nuevo la rutina: la incorporación de nuevo al trabajo, si estás en proceso de búsqueda de empleo seguir en ello... El mes de septiembre arranca con el inicio del curso escolar … y es una época del año en la que tenemos nueva motivaciones, retos, objetivos, cambios …   ¿Cuántas veces te has propuesto un cambio y no has podido cumplirlo? ¿Sabes que los cambios pequeños producen transformaciones grandes? Esta idea es la base del Kaizen. Como bien sabes, se trata de un método japonés para cumplir tus propósitos. Este surgió como una forma de mejorar las empresas japonesas, después de la segunda guerra mundial, pero puede aplicarse a muchas situaciones. Es tan sencillo como:
  • Definir de forma muy concreta tu objetivo.
  • Desplegar tu creatividad. ¿Qué se te ocurre para alcanzar tu objetivo? Te recomiendo que lo escribas, si te apetece.
  • Elegir aquello que quieres incorporar y dividirlo en pasos pequeños.
  • Incorporar estos pequeños pasos en tu vida.
Vamos a verlo con un ejemplo: Imagínate que has ganado unos kilos durante las vacaciones, quieres perderlos y quieres hacer ejercicio, esto es bueno para tu salud y para tu vida en general. Cada cierto tiempo te repites: “debo hacerlo”, “voy a hacer dieta”, “voy a apuntarme al gimnasio…”, pero por una razón o otra este propósito se queda en nada.   ¿Cómo funciona Kaizen? Dedica un minuto al día a bailar una canción que te guste. Sí, sí, como bien has leído: un minuto, pero cada día y a la misma hora. Si dedicas este minuto al día, estos sesenta segundos significa que te comprometes con tu objetivo. Debes tenerlo presente a diario y darle su espacio. Al cabo de los días ese minuto se convierte en hábito y será fácil ampliarlo poco a poco, finalmente y sin darte cuenta ya lo has incorporado a tu rutina. ¿Entiendes? La clave del Kaizen es NO obsesionarnos con el objetivo final sino disfrutar del cambio, aquí y ahora. Como suelen decir en Japón: “Cada día contiene en sí la posibilidad de mejora”. ¿Te animas a ir a por tu cambio utilizando Kaizen? Sabes que para cualquier duda que te surja puedes contactar conmigo, estaré encantada de poder ayudarte.    
Seguir leyendo ...
6 Jul

¿Se te hace cuesta arriba afrontar un cambio en tu vida?

¿Te has propuesto realizar algún cambio en tu vida? Ya sea un  cambio de trabajo, empezar a hacer ejercicio, mudarte de ciudad… ¿Crees que el cambio es difícil? La mejor manera de hacer un cambio es dando el primer paso. Te animo a que hagas tu cambio utilizando el método kaizen para alcanzar el objetivo que te hayas propuesto utilizando pequeños pasos hasta llegar a él. Esta antigua filosofía se resume en esta genial frase de Lao Tzu: “Un viaje de mil millas comienza con un pequeño paso”. En la sociedad en la que vivimos y por el ritmo de vida que llevamos buscamos y queremos mejoras rápidas y espectaculares, pero realmente NO hay que buscar este tipo de mejoras; sino aquellas pequeñas, que día a día nos hacen llegar a nuestro objetivo con más fuerza, claridad y conciencia ya que los pasos pequeños pueden conducirnos hacia grandes cambios. Cuando mejoras un poco cada día, al final ocurren grandes cosas. Sí, como bien has leído: aunque los pasos sean pequeños, aquello que quieres lograr no lo es; posiblemente pienses que dando pasos pequeños obtendrás resultados lentos, pero con frecuencia los pasos kaizen conducen rápido al cambio ya que a veces todo lo que necesitamos es un pequeño paso para efectuar un cambio drástico; aunque debemos ser pacientes ya que de esta manera superamos mejor la resistencia inicial mental al cambio. El kaizen nos invita a  ver la vida como una oportunidad de mejora contínua, acabarás buscando tus propias estratégias para mejorar constantemente el juego de tu vida. Ahora que ya sabes que quieres un cambio en tu vida, y ya has oído hablar de la filosofía kaizen ¿quieres ponerla en práctica para conseguir el cambio que necesitas? Este es TU momento, no esperes más, ya sabes que la mejor manera de hacer un cambio es dando el primer paso, así que pide más información rellenando el formulario de contacto que tienes al final del post o si lo prefieres llama a los siguientes teléfonos: 93 675 94 33 / 657 590 726 Recuerda que un pequeño paso puede cambiar tu vida.
Seguir leyendo ...
10 Jun

¿Llevas un ritmo de vida demasiado acelerado?

¿Siempre vas corriendo de arriba a abajo? ¿Nunca consigues terminar todo lo que te propones? ¿Notas que te faltan fuerzas para seguir adelante? Quizás tu ritmo de vida sea demasiado acelerado. Por qué hacemos tantas cosas Vivimos en una sociedad en la que siempre estamos pendientes de los plazos, de las exigencias, del factor tiempo… Cuando notamos que todo esto nos sobrepasa es cuando entramos en un estado de estrés continuo que puede acabar perjudicando nuestra salud si no ponemos remedio a tiempo. Cuándo debes preocuparte
  • Cuando sientes la necesidad de estar siempre haciendo algo y a veces por el simple hecho de “hacer”.
  • Cuando empiezas muchas tareas a la vez pero no consigues acabarlas.
  • Cuando haces las cosas antes de pensarlas.
  • Cuando te cuesta organizar el día a día.
  • Cuando notas que tienes poca paciencia.
  • Cuando sientes que te falta tiempo para hacer todo aquello que te gustaría hacer.
  • Cuando te cuesta relajarte…
Si sientes que ya no puedes parar y tu ritmo de vida está desbordado, es momento de parar a pensar que quizás necesitas ayuda para cambiar ciertos hábitos y/o rutinas que te ayuden a llevar otro tipo de ritmo diferente. Apúntate a la filosofía kaizen la cual hace uso de pasos muy pequeños para mejorar hábitos y/o procesos, y verás como estos pasos pequeños te conducirán hacia grandes cambios ya que cuando mejoras un poco cada día, al final ocurren grandes cosas. ¿Te animas a incluir en tu día a día la filosofía kaizen? Envia un mail a: aidacanals@copc.cat para más información o bien reserva tu visita llamando a los teléfonos: 93 675 94 33 / 657 590 726  
Seguir leyendo ...